informes semanales de proceso de trabajo en la residencia (del 23 de Mayo al 23 de julio 2011) desde la mirada D/C.


SEMANA 1: del 26 de Mayo al 2 de Junio 2011


Hoy 2 de Junio 2011, cumplimos la Primera semana de trabajo en La Perla!

Comenzaron sus residencias:

Christina Ruf y Ariel Dávila (Bineural monokultur), Gabriela Halac, Lucas Di Pascuale y Jorge Villegas.

Soledad Sánchez Goldar y Graciela De Oliveira (las coordinadoras que sobre todo coordinan por ahora)

Todo va fluyendo, nos vamos relacionando con las personas que aquí trabajan y vamos lidiando con el «objeto».

Agradecemos la amabilidad y disposición de todos los integrantes del Espacio La Perla. Esta semana almorzamos juntos el día lunes, día que el espacio está cerrado al público y están más relajados con las visitas, aunque todos los días nos avisan cuando van a comer, es muy lindo verlos compartir este momento juntos en el comedor, verlos cocinar en la cocina, y sentirse invitados!

Estamos subiendo fotos al Facebook de D/C… tratamos fomentar un diálogo por este medio, para que puedan ir mandando comentarios para compartir entre todos, a veces contamos con momentos de tranquilidad y podemos mandar algún pensamiento, todo aporta: los iremos recopilando.

Esta semana estuvimos visitando la «oficina» del colectivo «Hilando Las Sierras» en Casa Azul de Río Ceballos (http://www.hilandolassierras.org/), quienes comenzarán mañana su residencia (tramos de conseguir un espacio más en La Perla para que puedan trabajar tranquilas), siempre es muy bueno charlar, aclarar dudas y mal entendidos. Siento que es muy sano hablar abiertamente, honestamente y sin temor a lastimar. En este aspecto valoro mucho la confianza (y libertad) que ha tenido Emilio en su guía, y aunque algunos opinen que fue un poco fuerte con algunas apreciaciones personales, yo particularmente valoro este tipo de comunicación que hacen que el locutor no teme develarse, está en uno tomar y/o juzgar lo que otro en su derecho a la libre opinión pueda decir. La postura correcta, el quedar bien, no es de nuestras premisas, ya que muchas veces se cortan caminos yendo al choque entre nosotros (en este aspecto me siento cerca de Emilio). Las diferencias son bienvenidas en este proyecto.

Pido disculpas públicas en particular a Hilando Las Sierras y en general a todo aquel que considere agresivas mis opiniones, realmente no son personales con ninguno, soy resultado (uno más) de una historia personal y social. Por momentos las cosas me resultan muy complejas, no sé cómo tomarlas y menos aún como expresarlas (no soy escritora y no cuento con mucho tiempo generalmente para revisar lo que escribo). Ojalá podamos compensar nuestras limitaciones como proyecto coordinador con todo lo que este encuentro y residencia pueda generar en los participantes (de hecho siento que ya valió la pena!).

Hoy ha venido conmigo Arlan Londoño a visitar el sitio, un artista colombiano que vive en Canadá (www.e-fagia.org) él está en la residencia de la ciudad de las Artes por otro proyecto, me dijo que está muy vinculado al colectivo de mujeres de su país («la ruta pacífico de las mujeres») y le gustaría ponerlas en contacto con grupos similares de aquí, le dije que Hilando Las Sierras vendrían los viernes y vendrá mañana a verlas.

Gracias a todos, Graciela





Informe segunda semana de Residencia.

10 de junio de 2011

Entre días nublados, helados y días de sol más cálidos pasamos la segunda semana de residencia, a la cual se sumaron Pablo Baur y Yanina Germán.

También visitaron el sitio Arlan Londoño, Julieta y Sky, artistas residentes en Canadá que presentaron sus trabajos en La Cúpula, un espacio independiente de Córdoba, Gabriela Halac comenzó así una prueba de sus visitas a La Perla, en un lunes completamente helado y en el que casi caía agua nieve, Arlan explicó en inglés a Sky lo que recordaba de su visita anterior, fue muy interesante, ya que es la tercer visita que realizo a todo el sitio (esta vez sin un guía del Sitio de memoria) si no que como Arlan aportamos algunos recuerdos de las visitas que Emilio hizo con nosotros anteriormente.

La oficina que La Perla nos brinda está cada día más concurrida y habitada, con Bineural Monokultur, Jorge Villegas, Pablo y Yanina, Gabriela, Hilando las sierras, son interesantes los diálogos que se generan y el material que está circulando.

Gabriela gestionó con Emiliano, el director del sitio de memoria, una charla sobre los sobrevivientes, el trabajo que se realizó con ellos desde el sitio, una especie de entrevista a la que tuvimos la posibilidad de acceder, muchas gracias Emilio por ese momento y muchas gracias Gaby por activarlo.

Continuamos los preparativos para la semana que viene ya que los primeros visitantes llegarán el miércoles 15, diseño de gráfica con la programación, etc, cuestiones prácticas para la difusión de todas las actividades.

Cerramos las fechas de exposición de la Muestra de Luis Camnitzer para La Perla, El Campo de La Ribera y el Archivo Provincial de la Memoria, sin dudas un aporte muy valioso que Luis realiza con este proyecto y los sitios de memoria, la muestra en cuestión se llama Memorial.

Yamil Burguener nos informó los avances de su proyecto desde su hogar ya que fue padre antes de comenzar las residencias, aunque seguramente contaremos con su presencia en la residencia en poco tiempo.

Carolina Vergara fue mamá, Bienvenida Margarita! Postergamos su residencia para Julio.

El lunes comimos sopa paraguaya que preparó Graciela que estaba deliciosa, lindos los almuerzos con la gente del sitio, muchas gracias por estar abiertos a recibirnos en su tiempo de comida.

Esperamos que Eugenia se recupere pronto, mucha energía.

Matheus nos escribió, falta muy poco para que venga y propone una plataforma en wordpress para que todos podamos ir subiendo imágenes y textos sobre la residencia, una idea muy bien recibida por nosotras y ojalá todos tengan ganas de participar, es un buen espacio de diálogo e intercambio teniendo en cuenta que no estaremos yendo todos los 2 meses a La Perla.

Como estuve algunos días en cama, si alguno de los residentes tiene algo más apara aportar será muy bienvenido!

Muchas gracias a todos por esta nueva semana de intercambio, de diálogo, es muy valioso para nosotras contar con la participación de todos ustedes.

Un fuerte abrazo. Soledad


Deja un comentario