MARCELA ASTORGA:»óculo»
Este proyecto está basado en el concepto de demolición y construcción.
Crisis y cambios. Derrumbes y surgimientos.
Mutaciones.
Movimientos, transformaciones de paisajes: internos, externos, urbanos, sociales…
…Me interesa la acción absurda de romper un techo, aunque generada por un acto con cierta violencia, tiene como fin iluminar y cambiar.
«¿cuánto es un metro cuadrado de pensamiento?»
Demolición / Construcción
En que se transforma una casa cuando se muere?
LUIS GONZALEZ PALMA. “Vanidad”
La idea del proyecto es una reflexión sobre el estado transitorio de las cosas, sobre la consciencia del origen de los objetos y la potencialidad de transformación de los elementos que nos rodean. A grandes rasgos propongo la creación de una especie de naturaleza muerta. La transformación de un objeto cotidiano en otro, pero simbólico. Objeto cargado de dos historias: la mía misma y la de una casa que sufre un proceso de destrucción y transformación total.
tros de esos momentos? Unas bolas de goma rojas en el piso del patio, un cuarto lleno de electrodomésticos inservibles, una pila enorme de diarios cortados al lado del asador. Encontrar la evidencia material e intentar decodificarla. ¿Por que nadie se llevo todos esos electrodomésticos? ¿Quien tiro esas bolitas rojas en el piso y las dejo allí tiradas? Cada pieza, cada objeto tiene potencialmente significado para develar la historia. Las piedritas en cada escalón que sube a la terraza… ¿alguien las puso? ¿Responden a algún orden?Recorrer la casa intentando reconstruir su historia, en el sitio y momento actuales e intentar vincularlo a su pasado es de alguna manera transitar ese pasado, es tratar la casa como sitio arqueológico donde cada cosa y cada objeto cobran sentido a los fines de conectar el rompecabezas de la trama histórica.En esta ‘investigación de campo’ por la casa en búsqueda de material arqueológico encontré en la terraza una pieza mural de pintura asfáltica en cuya superficie el tiempo había dejado trazos. Quisiera tratar dichos trazos como reliquias, como material tangible de un pasado ya perdido.